viernes, 17 de junio de 2011

EMPEORA LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO EN ESPAÑA, SEGÚN LA CEE.


España prohibió el baño en 2010 en doce zonas frente a las cinco de 2009 por el deterioro en la calidad del agua y por los problemas de acceso, según el estudio anual realizado por la Comisión Europea. No obstante, el balance general es que en la Unión Europea 9 de cada 10 zonas de baño cumplieron los requisitos y fueron declaradas aptas para el baño.
La Comisión Europea considera no obstante que los turistas pueden visitar España de manera segura y que la caída en la calidad de las aguas de baño «fue mínima». El 93,8 por ciento de las playas españolas y el 85,5 de los ríos y lagos cumplieron con los requisitos mínimos de calidad.

Por otra parte la Comisión Europea presentó una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir dos normas comunitarias relacionadas con el agua, como son la gestión de las aguas residuales y la falta de presentación de los planes hidrológicos de gestión de las cuencas fluviales, entre ellos, el del Segura.

En el primer caso Bruselas denuncia que España no trata las aguas residuales de los municipios de más de 100.000 habitantes antes de lanzarlas a zonas sensibles. La legislación europea obliga a poner en marcha estos sistemas de tratamientos de aguas desde 1998 por el riesgo que implica para la salud arrojar las aguas residuales sin tratar en los ríos o el mar. En el segundo caso España no ha cumplido su obligación de someter a la Comisión sus planes de gestión de las cuencas hidrográficas. Estos planes son esenciales para que se logre el objetivo europeo de conseguir que las aguas del Viejo Continente estén en buen estado en el año 2015.

jueves, 16 de junio de 2011

LAS EMISIONES HUMANAS SUPERAN A LAS DE LOS VOLCANES.


Las actividades humanas producen en cuatro días la misma cantidad de dióxido de carbono que los volcanes durante todo un año, según revela un estudio publicado en la revista semanal Eos, perteneciente a la Unión Geofísica Americana.


Los procesos humanos que contribuyen a la emisión de CO2 más conocidos son los que están relacionados con la energía, tales como el transporte, la electricidad y el uso de calefacciones y aire acondicionado. Los expertos siempre se han cuestionado si los volcanes emitirán más CO2 que las actividades producidas por las personas. "La pregunta más frecuente durante mis treinta y tantos años como geoquímico ha sido esta", reconoce en un comunicado Terrance Gerlach, autor del estudio y científico del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Ahora los resultados nos indican que la respuesta es inequívocamente que no".

La cantidad de CO2 que emiten los volcanes al año oscila entre los 100 y los 500 millones de toneladas. El estudio se basó en comparar estas emisiones con lo producido anualmente como consecuencia de la actividad humana. .

El resultado fue que, en proporción, el CO2 de origen antropogénico que se desprende es muy superior al procedente de los volcanes. En palabras de Gerlach, "las emisiones derivadas de las actividades humanas hacen que las que producen los volcanes parezcan pequeñas". El año pasado, las emisiones de CO2 por la acción humana alcanzaron los 35.000 millones de toneladas, una cifra que es 140 veces superior a las emisiones volcánicas. Esto significa que, en un periodo de entre tres y cinco días, la cantidad de CO2 antropogénico producida es la misma que la que emiten los volcanes terrestres en todo el año. .

El científico calcula que las emisiones que producen los humanos a través de sus actividades superan a las que produciría una supererupción volcánica, un fenómeno extremadamente raro, que sucede cada 100.000 o 200.000 años.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS MEDUSAS PODRÍAN DESTRUIR LA CADENA ALIMENTICIA.


Las medusas no son sólo la peor pesadilla de los bañistas sino que también puede serlo del ecosistema oceánico. Lo ha descubierto un estudio del Virginia Institute of Marine Science publicado por la revista Pnas, según el cual, estos animales pueden literalmente destruir la cadena alimenticia.
Para la investigación, los expertos examinaron a las medusas en su hábitat natural (en la bahía de Chesapeake, Estados Unidos) y en los laboratorios para entender su interacción con las bacterias que pueblan las aguas.

«Las medusas son voraces depredadores y afectan a la cadena alimenticia sustrayendo plancton a otros animales marinos y transformándolo en biomasa gelatinosa que no es consumida por los otros depredadores con tanta facilidad», explica Rob Condon, uno de los autores del estudio.

Además de quitar el alimento a quienes están por encima en la cadena, las medusas influyen sobre las bacterias que están por debajo, degradando los elementos químicos tras un proceso de «reciclaje».

El más afectado es el carbono. «Las bacterias prefieren utilizar carbono de las medusas para la respiración en lugar de usarlo para el crecimiento, por lo que producen más CO2 que se expulsa directamente al océano en lugar de ser absorbido», explica Condon.

Esto es debido a la mayor producción de carbono y nitrógeno de las medusas, respecto a otros animales marinos. Dado el aumento constante de las poblaciones de medusas en los últimos años, el fenómeno podría reflejarse en un aumento de la acidificación de los océanos.

DESARROLLAN UNA BOTELLA FABRICADA SÓLO CON MATERIALES VEGETALES.


La superbotella ecológica, diseñada por el centro tecnológico ITENE, se basa en la incorporación de manoarcillas, que permiten contener materiales líquidos con una mayor resistencia.
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha fabricado una botella de plástico de aspecto tradicional, pero sin estar compuesta de materiales derivados del petróleo. Sólo recursos vegetales como el maíz, del que se extrae el ácido poliláctico ( con el que se fabrican los bioplásticos).
El problema que representan hasta ahora los bioplásticos era su falta de resistencia frente a líquidos, que llegaban a romper la botella y filtrarse al exterior.

Los compuestos de esta nueva botella se basan en nonoarcillas, es decir, en agregados microscópicos que pueden variar el comportamiento de los materiales, dotándoles de una mayor resistencia. Con el nanocompouesto, el envase sigue manteniendo la capacidad para biodegradarse. Al añadir el nanorefuerzo, aumenta su permeabilidad a los gases y se hace más resistente a temperaturas extremas y golpes.

La principal diferencia del bioplástico reforzado creado por el Instituto español con respecto a otros, radica en la utilización de las nanoarcillas. Con ellas, ya no es necesario el uso de nuevas capas o de procesos en la elaboración de las botellas, lo que supone, además, un ahorro energético en la producción.

El Instituto Tecnológico del Embalaje asegura que varias multinacionales de bebidas ya se han interesado por su nuevo material para vender sus productos.

martes, 14 de junio de 2011

MBA TRABAJA CON NUEVOS CULTIVOS CELULARES PARA LOGRAR UN EQUIVALENTE A LA PIEL HUMANA.


La firma española promueve una iniciativa muy singular denominada Nanopiel, que persigue obtener un equivalente a la piel humana mediante cultivos celulares. Se extraerá del propio paciente que sufra una lesión dérmica y mejorará su cicatrización.
La firma española tiene abiertas varias líneas de investigación relacionadas con la traumatología y ortopedia, pero el proyecto más novedoso que tiene entre manos es el denominado Nanopiel. Lo desarrolla conjuntamente con el Instituto Textil y el Centro de Investigación del Hospital La Fe de la Comunidad Valenciana.
Con esta iniciativa, se prevé obtener un equivalente dérmico a través de cultivos celulares del propio paciente a fin de que mejores la cicatrización en las lesiones de piel. Para ello, se desarrollan manofibras biocompatibles, que aportan una serie de ventajas respecto a los cultivos dérmicos tradicionales. Su finalización está prevista para 2013.
Olref es otro de los proyectos estrella de la MBA. Se basa en un nuevo tipo de tecnología integrada ( hardware y software). Ésta es mínimamente invasiva y permite realizar estudios de movilidad y desgaste de implantes de sustitución total de la articulación de rodilla. El prototipo permitirá determinar por medio de una única radiografía el posicionamiento de las prótesis de rodilla. Los resultados de esta investigación se verán a finales de este año.
MBA cuenta en la actualidad con más de 300 empleados y con filiales en Portugal, Italia y Reino Unido.

lunes, 13 de junio de 2011

SEVILLA VIGILARÁ EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Sevilla será capital del proyecto Lifewatch, un programa europeo para vigilar el impacto del cambio climático en la UE.
Esta iniciativa europea, que será presentada por la ministra de Ciencia y Innovación, Cristina Garmendia, y por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se dedicará al estudio de la biodiversidad con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Desde la sede central de esta infraestructura europea, que se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza, se coordinarán los trabajos de investigación que permitan evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global.
Las simulaciones de Life-watch permitirán vigilar determinadas áreas geográficas, incluido su desarrollo urbanístico, procesando datos como la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio, para examinar los distintos escenarios posibles. A partir de las predicciones de Lifewatch se podrán desarrollar las medidas medioambientales más eficaces para preservar la biodiversidad.
Al acto de presentación de este proyecto, que tendrá lugar en Casa de la Ciencia del CSIC de Sevilla, también asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán el presindente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el rector de la Pablo de Olavide, Juan Jiménez.
Lifewatch, con un presupuesto de 220 millones de euros, no es el único proyecto medioambiental que llega a España, después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación lograra ubicar en Barcelona la sede de la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo, dotada con 45 millones.