martes, 22 de marzo de 2011
LOS PLANEADORES SUBMARINOS PODRÁN DETECTAR TSUNAMIS Y RADIOACTIVIDAD.
A raíz del desastre ocurrido hace unos días en Japón, los fabricantes de planeadores submarinos o gliders, como se les conoce en el argot internacional, se plantean incorporar sensores a estas plataformas de observación para que puedan detectar tsunamis y radioactividad.
Así lo ha anunciado el responsable del área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas de la Plataforma Oceánica de Canarias, Carlos Barrera, quien participa estos días en el V Congreso Europeo de la materia, que reúne en Gran Canaria a científicos de veinticinco países.
Barrera explicó que hasta ahora no se había propuesto aplicar sensores a los planeadores submarinos para que puedan detectar tsunamis o radioactividad, algo que, sin embargo, es tecnológicamente posible, ya que se trata de integrar dos componentes que a día de hoy funcionan cada uno por su lado en diferentes aplicaciones.
Tras lo ocurrido en Japón, las empresas que fabrican planeadores, de origen estadounidense, que también participan en este congreso que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, se han planteado seriamente empezar a integrar sensores en estos artefactos para que puedan ser de utilidad en catástrofes similares.
Así lo hicieron en el desastre ecológico que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México, donde estos planeadores submarinos, preparados para detectar sustancias contaminantes derivadas de hidrocarburos, desarrollaron una actividad muy importante en la zona siguiendo las marchas de petróleo y proporcionando información en el tiempo real de su trayectoria, su cantidad y del estado en que se encontraba el crudo.
Barrera consideró que las empresas que fabrican gliders se darán prisa en aplicar sensores para la detección de tsunamis y radiactividad a estas plataformas de observación, porque el dinero manda y la intención existe.
Explicó que estas empresas ya trabajan en una aplicación que podría mejorar con esta incorporación tecnológica.
Así, aludió a las redes de dispositivos que se instalan en el fondo marino, a 2000 metros de profundidad o más, para detectar cambios de presión en superficie con una precisión muy elevada y así poder predecir terremotos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario