viernes, 25 de marzo de 2011
GALICIA CREARÁ UN CENTRO DE ENSAYO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA MARINA
Busca reducir un 20% el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Galicia cuenta con el mayor potencial de España para desarrollar la energía mareomotriz, que recoge electricidad a partir del oleaje y las corrientes marinas. Por ello, prevé crear un centro de ensayo que sirva de base para el estudio de esta tecnología y de sus aplicaciones industriales y comerciales.
La hoja de ruta de la región se apoya en dos objetivos: la creación de un centro de ensayos y el desarrollo de un parque empresarial. En el primer caso, se plantea diseñar prototipos a través de un edificio de control y seguimiento, y de un área de pruebas sobre el aprovechamiento de la energía mareomotriz. En el segundo caso, se trataría de atraer a empresas tecnológicas interesadas en impulsar una infraestructura y diferentes aplicaciones destinadas a esta nueva clase de energía. Con el proyecto, se estima reducir un 20% el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Gobierno gallego cree que este sistema de aprovechamiento representa una fuente de energía limpia e inagotable actualmente no aprovechada. Para potenciarla propone la creación de una plataforma energética que permita promover y apoyar la investigación y ofrecer facilidades a las empresas que trabajen en este terreno.
NATIONAL GEOGRAPHIC SITÚA LA ATLÁNTIDA BAJO LAS MARISMAS DE DOÑANA
Puede que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad la Atlántida que en cuestión de un día y una noche desapareció entre las profundidades del mar. Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.
El equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund ha invertido dos años de trabajos con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina. Y de acuerdo a sus conclusiones, narradas para la televisión en un documental especial emitido, la Atlántida con su peculiar diseño circular estuvo situada ni más ni menos que al noroeste de Cádiz.
El profesor Freund también ha confirmado que el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido por Japón. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el académico de la Universidad de Hartford, en Connecticut, resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando.
EL VUELO DEL INSECTO ROBÓTICO
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha conseguido crear un ornitóptero robótico que pesa 3,89 gramos y es capaz de mantener su vuelo durante 85 segundos. Este pequeño insecto está hecho de un delgado film de poliéster, sobre un marco de fibra de carbono y fue construido utilizando una impresora 3D, lo que acortó el tiempo de experimentación por varios meses.
Aunque la robótica ha avanzado mucho en los últimos años, recrear la naturaleza animal de los insectos voladores. Pero no es imposible para los ingenieros de Cornell. Un equipo de esta Universidad decidió utilizar una impresora 3D para crear las delicadas alas del ornitóptero robótico.
La creación de un ornitóptero robótico necesita alas similares a las de un pájaro mosca; delicadas, livianas, delgadas y que puedan soportar el aleteo a gran velocidad. Gran parte del proyecto consistió en estudiar a diferentes animales y determinar de qué estarían hechas estas alas. Pero lo que nunca dudaron fue la forma de crearlas. La fase de experimentación se prolongó menos de lo esperado ya que la creación de los prototipos se hacía en cuestión de minutos.
Tras analizar los datos, decidieron hacer las alas de un delgado film de poliéster, sobre un marco de fibra de carbono. El resultado es un pequeño insecto robótico de 3.89 gramos. Se trata de un insecto inteligente ya que si comienza a volar boca abajo puede recuperar su posición correcta sin estrellarse contra el techo. Y lo mismo ocurre pasados los 85 segundos. En vez de caer en picado, desciende delicadamente hasta la superficie.
El equipo compuesto por Charles Richter y Hod Lipson ha confirmado la utilidad de la impresora 3D para este tipo de proyectos. Gracias a ella el trabajo de meses se redujo a unos pocos días gracias a la rápida construcción de prototipos. El experimento sirve para demostrar que puede aplicarse en casi cualquier otra materia que requiera la construcción de cualquier elemento.
miércoles, 23 de marzo de 2011
HALLAN PROTEÍNAS DE LA PIEL FOSILIZADA DE UN DINOSAURIO
La alta tecnología ha dado un importante paso en la investigación del pasado en la Tierra al descubrir, gracias a las radiografías realizadas con un sincrotrón, la primera imagen de componentes orgánicos de la piel de un dinosaurio que vivió hace 50 millones de años.
En concreto se trata de un hadrosaurio, perfectamente conservado, que fue encontrado en la formación de Green River, en Utah (EE.UU).
Un equipo dirigido por Roy Wogelius y Phil Manning se sirvió del haz de luz sincrotrón que hay en la Universidad de Stanford y la tecnología de infarrojos de la Manchester para revelar la existencia de un tejido blando fosilizado del enorme saurio del Eoceno.
Las imágenes que obtuvieron revelan detalles orgánicos de la composición de la piel, como las amidas, porque, como explican en la revista Royal Society Proceedings B, cuando los compuestos iriginales de esa piel comenzaron a desintegrarse, dejaron un rastro químico con trazas de metal, y en unas condiciones especiales esos metales actúan como un puente hacia los minerales de los sedimentos, de forma que el material de la piel quedó protegido.
Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron una luz infarroja que hace vibrar la piel fosilizada y un cristal minúsculo, como la aguja de un viejo fonógrafo. En cada punto donde el cristal minúsculo tocaba el fósil, un haz infrarrojo brillaba y la señal reflejaba cambiaba según los componentes químicos, que eran detectados sin necesidad de destruir los fósiles.
Manning se felicitaba que la física, la paleontología y la química se hayan encontrado para penetrar de forma increíble a los bloques huecos del tejido suave fosilizado. Los resultados de este estudio tienen implicaciones más amplias, tales como compresión de qué sucede a los restos enterrados durante largos periodos del tiempo.
martes, 22 de marzo de 2011
LOS PLANEADORES SUBMARINOS PODRÁN DETECTAR TSUNAMIS Y RADIOACTIVIDAD.
A raíz del desastre ocurrido hace unos días en Japón, los fabricantes de planeadores submarinos o gliders, como se les conoce en el argot internacional, se plantean incorporar sensores a estas plataformas de observación para que puedan detectar tsunamis y radioactividad.
Así lo ha anunciado el responsable del área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas de la Plataforma Oceánica de Canarias, Carlos Barrera, quien participa estos días en el V Congreso Europeo de la materia, que reúne en Gran Canaria a científicos de veinticinco países.
Barrera explicó que hasta ahora no se había propuesto aplicar sensores a los planeadores submarinos para que puedan detectar tsunamis o radioactividad, algo que, sin embargo, es tecnológicamente posible, ya que se trata de integrar dos componentes que a día de hoy funcionan cada uno por su lado en diferentes aplicaciones.
Tras lo ocurrido en Japón, las empresas que fabrican planeadores, de origen estadounidense, que también participan en este congreso que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, se han planteado seriamente empezar a integrar sensores en estos artefactos para que puedan ser de utilidad en catástrofes similares.
Así lo hicieron en el desastre ecológico que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México, donde estos planeadores submarinos, preparados para detectar sustancias contaminantes derivadas de hidrocarburos, desarrollaron una actividad muy importante en la zona siguiendo las marchas de petróleo y proporcionando información en el tiempo real de su trayectoria, su cantidad y del estado en que se encontraba el crudo.
Barrera consideró que las empresas que fabrican gliders se darán prisa en aplicar sensores para la detección de tsunamis y radiactividad a estas plataformas de observación, porque el dinero manda y la intención existe.
Explicó que estas empresas ya trabajan en una aplicación que podría mejorar con esta incorporación tecnológica.
Así, aludió a las redes de dispositivos que se instalan en el fondo marino, a 2000 metros de profundidad o más, para detectar cambios de presión en superficie con una precisión muy elevada y así poder predecir terremotos.
BUSCAN LAS ONDAS DE LAS VIBRACIONES DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL COSMOS
Los científicos cada día están más cerca de desempeñar los misterios que rodean a los agujeros negros, esas regiones del espacio-tiempo del Universo que surgen por una gran concentración de masa en su interior.Uno de los paladines de esta búsqueda es Kip Thorme, catedrático de la Universidad de Caltech(EE.UU.) que ha dedicado su vida a la caza de las ondas gravitatorias que se producen cuando dos de esos agujeros negros colisionan entre sí.
Thorme, que visita España invitado por la Fundación BBVA para ofrecer una conferencia sobre El Universo Curvo, está convencido de que los próximos interferómetros, unos sofisticados instrumentos cientificos que recogeran datos a partir de 2013, serán capaces de detectar estas ondas y que incluso se podrá hacer "un diccionario" de formas de estas ondas que digan si han chocado dos agujeros del mismo tamaño, si eran de distinto tamaño o si uno se ha tragado una estrella.
Thorme, en una conferencia de prensa, explicó como el espacio/tiempo se creó en el Bing Bang, la explosión que originó el Universo, con distorsiones, una especie de arrugas o vibraciones en el tejido cósmico del espacio/tiempo. En este tejido están las estrellas, los planetas, los cometas... y los agujeros negros, que funcionan como grandes tornados, capaces de tragarse estrellas masivas.
Estos agujeros tienen en sus bordes grandes turbulencias en espiral en las que los objetos cósmicos entran girando a la velocidad de la luz y em ambas direcciones. Nada de lo que entra puede salir.
Al colisionar dos agujeros negros, Thorme explicó que hay hasta seis de estos vórtices en acción. "Es algo que acabamos de descubrir:durante días y días, se mantienen los dos vórtices de cada agujero negro y otros dos de la fusión y emiten ondas gravitatorias.Si logramos detectarlas, sabremos exactamente lo que ocurrió", señala Thorme.
lunes, 21 de marzo de 2011
REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO DEBIDO A TEMPERATURAS MUY BAJAS EN EL ARTICO
Investigadores financiados con fondos comunitarios han descubierto que la temperatura inusualmente baja de la capa de ozono del Ártico ha generado una reducción a gran escala de la misma. Los descubrimientos muestras que, si se confirma este deterioro sin precedentes, el Ártico podría contar en breve con mucha menos protección contra los rayos untravioletas del sol.
El proyecto contó con la participación de dieciséis instituciones de investigación de ocho Estados miembros y más de treinta estaciones de sondeo de ozono situadas en toda la zona ártica y subártica. El objetivo general es el de comprender los detalles que aún no han quedado claros en torno a la compleja relación que existe entre la capa de ozono que precisan aclaración, como por ejemplo cómo se mezcla y transporta a altitudes elevadas el aire procesado.
El doctor Markus Rex, investigador del AWI, comentó: Nuestras predicciones muestran que durante las últimas semanas y en las altitudes que nos interesan se ha destruido cerca de la mitad del ozono sobre el Ártico. Calculamos que este descenso no se detendrá puesto que las condiciones que han provocado esta reducción rápida del ozono persistirán.
La reducción de la capa de ozono se produce por la descomposición de clorofluorocarbonos antropogénicos en sustancias nocivas y destructoras de ozono cuando las condiciones ambientales son de frío extremo.
La relación entre la pérdida de ozono y el cambio climático está clara desde hace tiempo y en ningún sitio es tan evidente como en el Ártico, donde los inviernos siguen alcanzando temperaturas extremas, lo que provoca pérdidas aún mayores de ozono.
Al aumentar la concentración de gases de efecto invernadero, las capas más bajas de la atmósfera conservan la radiación térmica terrestre y se calientan. De este modo llega menos radiación a la estratosfera, lo que a su vez intensifica el enfriamiento y agrava la pérdida de ozono.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)