jueves, 9 de diciembre de 2010
EL SOL LANZA ATAQUES FURTIVOS
El sol puede convertirse en una terrible amenaza cuando envía enormes chorros de plasma hacia la Tierra.Una tormenta sola muy potente,que,en el peor de los escenarios,podría acabar con nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones,se espera para 2012,según informe de la NASA.
Los astrónomos trabajan para poder predecir esos arrebatos cósmicos con unas seis horas de antelación,pero quizás no sea posible en todos los casos.Una nueva investigación señala que un tercio de las explosiones del astro rey son ataques furtivos que pueden ocurrir sin previo aviso.El inquietante estudio aparece publicado en la revista Astrophysical Journal.
Antes de utilizar el sistema STEREO,los científicos pensaban que estas eyecciones iban acompañadas de señales de advertencia como erupciones,el oscurecimiento de la corona solar o la aparición de filamentos.De esta forma,creían que al observar estas señales podrían predecir una erupcion inminente.
¿COMO PREDECIR UN TORNADO?
Sin embargo,no parece tan fácil.La nueva investigación ha descubierto que once de las 34 erupciones solares observadas pos las sondas gemelas son furtivas ,es decir, que no pudieron ser identificadas con antelación.Por lo tanto,cualquier sistema diseñado para anticiparse a las tormentas solares podría fallar una de cada tres veces.
Podemos saber que una erupción es inminente,pero no podemos decir exactamente cuándo va a suceder.Y a veces nos cogen por sorpresa.
El equipo trabaja ahora por encontrar nuevas pistas que hayan pasado inadvertidas y que puedan avisarnos de que esta amenaza se nos viene encima.Prepararnos para afrontarla puede ser una cuestión de supervivencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario